Ética en la tecnología, análisis critico
Han sido varios los criterios que expresan la utilidad, beneficios o daños que trae consigo el uso de las nuevas tecnologías. Actualmente, se considera que los avances tecnológicos han dado lugar a una segunda revolución industrial, puesto que el uso de la computadora ha aportado beneficios a todos los sectores de la actividad económica: a la industria, la educación, la salud, la actividad bancaria, el comercio y los servicios personales, entre otros.
además podemos mencionar como conclusión que en la actualidad la era tecnológica está transformando al mundo y también la forma de vida y organización de la sociedad a muy grandes dimensiones. Por lo tanto, también se deben considerar las nuevas situaciones y problemas de carácter ético que se desencadenan. Y también es lógico que, en muchos casos, la aplicación de los procedimientos de razonamientos moral y la aplicación de las teorías de ética normativa tradicionales tal vez no sirvan o no den soluciones satisfactorias.
Para poder liderar e implementar la ciencia y la tecnología dentro de los límites de lo éticamente posible, es necesario tener diferentes perspectivas en todas las áreas, ambientes, profesiones que les competen para aclarar mejor lo que es éticamente correcto o incorrecto, pero todo esto se logra en el contexto de nuestro intercambio de conceptos y experiencias de cómo la ciencia y la tecnología afectan a la sociedad.
La ética es importante en la ciencia y la tecnología porque es como la conciencia de esas personas, para saber si están actuando de la mejor manera, porque es una forma de influir en las decisiones o en el uso de la ciencia y la tecnología en la sociedad, para que todos los desarrollos científicos y tecnológicos se apliquen para el bien común de la sociedad, para lo cual también es importante, porque la influencia de los valores es muy importante en cierto modo, y el papel principal que a través de la búsqueda racional y la compresión del conocimiento sobre el mundo natural en nuestro entorno.
Por otro lado, cuando la aplicación de la ciencia y la tecnología en la sociedad no se utiliza adecuadamente, puede causar muchos problemas para la ética en el progreso científico y tecnológico, porque hace que la sociedad se pregunte por qué se hace para el bien de unos pocos y no para el bien de la sociedad, como puede suceder hoy en día cuando le damos a las cosas la aplicación contraria, y así se sabe que esto tendrá muchos impactos sociales ecológicos.
Aunque no se considere moralmente posible hacerlo en el ámbito de la ciencia y la tecnología, poniendo por encima los principios morales y éticos de las personas, se podría decir, por ejemplo, que “la clonación, los productos y las tecnologías modificadas genéticamente son el resultado de importantes avances científicos y tecnológicos”. Estos avances pueden contribuir al bienestar de la humanidad, pero también plantean cuestiones éticas. Por eso, gracias a la ciencia y a la tecnología, que combinan sus conocimientos y métodos para hacerlo posible, se hace posible mediante un largo proceso y trabajando con personas de la sociedad que, aunque hagan algo poco ético en la ciencia, pueden decir que estas personas permiten que las cosas sucedan por el bien de la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario